ArcMap es una aplicación de la familia de ArcGIS que permite realizar un sin número de tareas habituales de SIG.
En ocasiones, es necesario trabajar con archivos externos, ya sea para realizar una simple carga de datos como coordenadas, hasta información de metadata correspondiente a la información de las capas de un mapa. Esta tarea es aparentemente sencilla, pero que sin embargo no siempre resulta como uno lo desea.
Sin más preámbulos, presento dos tips que en mi experiencia me han sido de utilidad y que espero les sirva en sus labores diarias:
- No importa qué archivo se importe en ArcMap, procura que los nombres de las columnas no tengan espacios o caracteres especiales. Es cierto que una columna con un nombre descriptivo que nos ayude a identificar los datos que contiene es muy útil, pero el uso de estos caracteres no es recomendable pues, en operaciones aritméticas por ejemplo, me ha sucedido que los datos aparentemente no son accesibles a pesar de que el proceso de importación fue un éxito. En lugar de los espacios en blanco, el capitalizar las palabras o usar el guión bajo puede ser de gran ayuda, Esta es una regla general de diseño de las bases de datos que te ahorrará muchos dolores de cabeza.
- Al importar archivos CSV, procura que la configuración regional de tu equipo coincida con la del archivo.
Si el caracter usado como separador de listas es el punto y coma (;), el archivo CSV no podrá ser visualizado o importado adecuadamente en ArcMap.
Una opción podría ser cambiar los caracteres manualmente o usar un editor de texto para reemplazar la coma por el caracter del sistema. Sin embargo, el hacerlo de forma manual en un archivo extenso llevaría demasiado tiempo y, por otro lado, la función reemplazar en cambio podría inadvertidamente alterar los datos del archivo.
Las opciones más viables en el caso de querer editar esta información y no querer realizar el cambio de la configuración del sistema, sería buscar una fuente de la información requerida en distinto formato (como por ejemplo archivos planos separados por tabulaciones) o a su vez, usar la importación de Excel y guardar el nuevo archivo con un formato más adecuado a las necesidades del caso.
Nota:
Si es imprescindible realizar cambios sobre un archivo por las razones expuestas anteriormente, procura hacerlo en una copia del archivo y no sobre el original. No esta demás el decir que el alterar el contenido de un documento es algo muy delicado.